Obituario de Malcolm Heggie

Obituario de Malcolm Heggie

Lamentamos mucho escribir que este 17 de enero de 2019, Malcolm Heggie falleció después de luchar contra el cáncer.

Malcolm obtuvo un título combinado de física y química de la Universidad de Exeter, seguido en la misma institución por un doctorado en física teórica (estado sólido) con el doctor Bob Jones. Esto fue seguido por una investigación independiente en grafito (con Brian Kelly, UKAEA, y Mike Tucker, CEGB), en hielo y cuarzo (como miembro especial de NERC), y en semiconductores como Becario Avanzado SERC en 1990 en Informática en la Universidad de Exeter. En 1996, tomó una posición académica en Química en la Universidad de Sussex, un privilegio que significaba trabajar con el Profesor John Murrell FRS y el Profesor Sir Harry Kroto, Premio Nobel de la FRS, así como con otros químicos eminentes.

Malcolm era un físico brillante por su entrenamiento y un modelador computacional de materiales. Trabajó en la química de los defectos y dislocaciones en diferentes formas de carbono, incluyendo fulerenos, grafeno, grafito, nanotubos de carbono y diamantes.

Malcolm era un gran científico del carbono y un excelente amigo y compañero de trabajo. Muchos de nosotros tuvimos el placer de conocerlo siendo estudiantes de doctorado y/o como jóvenes investigadores durante las Conferencias de Carbono. Algunos de nosotros no olvidamos sus fantásticas charlas sobre Carbon Scrolls y sus modelos de otras formas nanoestructuradas de Carbono, o “funky-carbon” como a veces se refería. Para muestra recordamos su modelo de “Difusión de vacancias y coalescencia en grafeno dirigida por campos de deformación por defecto” (Vacancy diffusion and coalescence in graphene directed by defect strain fields) en donde el defecto en el centro de la red conduce a la formación de algo semejante a un corazón (ver imagen).

En nombre de la Asociación Chilena de Materiales de Carbono (ACMC), y de mi Grupo de Investigación de la Universidad de Concepción, damos nuestro más sentidas condolencias a su familia.

Dios se ha llevado a uno de sus ángeles y uno de mis mejores amigos.

Juan Matos Lale

Director Ejecutivo, ACMC